Costa Rica alerta por posible propagación de la roya

café,precios bajos,nicaragüenses,
Foto/EFE

La autoridad cafetalera de Costa Rica alertó el sobre una posible propagación del hongo de la roya debido a las condiciones atmosféricas propicias para esta plaga, que hace unos años causó estragos en las cosechas de Centroamérica.

El Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) dijo en un comunicado que “las variaciones en el comportamiento de las condiciones atmosféricas presentan una alta amenaza de fomentar el aumento de Roya en todas las localidades cafetaleras del país”, cuya producción es reconocida por su grano de elevada calidad.

La roya, que provoca la caída de las hojas del arbusto y la pérdida del grano, afectó masivamente en 2012 a los cultivos de Centroamérica y México, derrumbando las exportaciones de una región que produce una quinta parte de la oferta global de café arábiga.

“La temperatura y la humedad han sido favorables para el incremento de la enfermedad”, dijo ICAFÉ, que prevé el impacto en la segundo quincena de mayo y primeros días de junio, aunque no dio estimaciones de cuántas hectáreas se podrían ver afectadas por el hongo.

Honduras alertó en abril que un nuevo tipo de roya se está expandiendo por el país rápidamente, afectando a variedades de café supuestamente resistentes a la plaga, lo que podría afectar la próxima cosecha de grano si no se toman medidas urgentes.

Fuente: Reuters

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*