Sanciones a 8 magistrados del Tribunal de Venezuela

Sanciones a 8 magistrados del Tribunal de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.Las autoridades estadounidenses consideran que estas personas son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de ese país y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.

Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a:

Maikel Moreno, presidente del TSJ

Juan José Mendoza Jover

Arcadio de Jesús Delgado Rosales

Gladys María Gutiérrez Alvarado

Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán

Luis Fernando Damiani Bustillos

Lourdes Benicia Suárez Anderson

Calixto Antonio Ortega Ríos

La decisión de las autoridades estadounidenses implica la congelación de todos los bienes que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con estas personas.

El Departamento del Tesoro señaló que el año pasado la Sala Constitucional del TSJ emitió una serie de decisiones que interfieren o limitan la autoridad de la AN.

¿De qué acusan a los magistrados?

El Parlamento venezolano está controlado desde enero de 2016 por una mayoría de diputados opositores al gobierno del presidente Maduro.

Quiénes son y por qué causan tanta controversia los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Las autoridades estadounidenses se refirieron, por ejemplo, a una decisión de los magistrados en enero de este año que permitió a Maduro dirigir su discurso anual ante el TSJ en lugar de a la AN, como establece la Constitución.

También destacaron que en diciembre de 2016, el TSJ designó a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, otra facultad que a Carta Magna venezolana atribuye al Parlamento.

Fuente :BBC Mundo