Estados Unidos se encamina a renegociar TLCAN

TLCAN,renegociación,Estados Unidos

Estados Unidos activó oficialmente este jueves el mecanismo para renegociar el acuerdo de libre cambio con México y Canadá (TLCAN). La administración de Donald Trump entregó la carta final al Congreso en la que expone, de una manera muy genérica, su propuesta para modificar los términos del actual tratado. Se abre ahora un periodo de 90 días antes de que las tres partes se sienten a discutir.

El proceso se activa justo una semana después de que el Senado confirmara la nominación de Robert Lighthizer para el cargo de representante de Comercio. La negociación no podía comenzar técnicamente sin su nombramiento. Es el que ahora firma la carta oficial al Congreso en la que se exponen los objetivos que se persiguen en la revisión del pacto comercial con México y Canadá.

La intención de EEUU es que el nuevo marco que regule los intercambios comerciales entre la región norteamericana sea justo además de libre. El contenido de la carta final es muy similar en este sentido a la del borrador que circuló hace unas semanas, pero es mucho más condensada y no entra en detalles. El texto anterior era de ocho páginas y el definitivo no llega a cubrir dos caras.

La negociación podría comenzar, por tanto, a mediados de agosto si el proceso de consulta con los legisladores no se tuerce. Lighthizer explica en la carta que lo que quiere la administración estadounidense es “modernizar” el TLCAN, para así poder mejorar la oportunidades de crecimiento y de empleo. En este sentido señala que la economía y las empresas cambiaron considerablemente desde su firma.

“Muchos capítulos están anticuados y no reflejan los estándares modernos”, reitera el texto que se están distribuyendo en el Congreso. Cita, en concreto, el “comercio digital”. También indica que estos cambios deben incluir provisiones que aborden cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, empresas públicas, medio ambiente, condiciones de empleo, procedimientos fronterizos y sanidad.

Fuente: El País

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*