Ortega da marcha atrás con aumento en edad de jubilación

Días después de las declaraciones del asesor presidencial de Daniel Ortega Bayardo Arce sobre el posible aumento en la edad para jubilación, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) informó este miércoles mediante un comunicado que “la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en el INSS no van a ser cambiadas”.

Las declaraciones de Arce provocaron múltiples reacciones en la ciudadanía nicaragüense pues muchos trabajadores aducían que tendrían que laborar por más tiempo y que las condiciones de vida no son las adecuadas.

La problemática fue ventilada después que el Fondo Monetario Internacional, advirtiera al Gobierno Sandinista del creciente déficit en el Instituto Nicaragüense de Seguro Social.

En el extenso comunicado se advierte que “a pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas para obtener una pensión.”

Agrega que desde la presidencia se ha orientado identificar medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de salud y de pensiones que brinda el Instituto.

Así mismo indica que las medidas para contrarrestar esta crisis serán informadas por la Presidencia de la República y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, mismas que según el comunicado serán discutidas ante de ser aprobadas.

En el comunicado además se hacen fuertes acusaciones a gobiernos anteriores mencionando que durante el gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, “funcionarios de la Asamblea Nacional y otros entes gubernamentales durante la década de los noventa recibían cheques de pagos complementario del INSS”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*