Corea del Norte acusa a EEUU y a Corea del Sur de planear asesinato contra Kim Jong Un

Corea del Norte,Corea del Sur,CIA,complot,

Corea del Norte acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y al Servicio de Inteligencia (IS) de Corea del Sur de tramar un complot para asesinar su presidente Kim Jong Un con una sustancia bioquímica, según indicaron este viernes fuentes oficiales a la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA).

El Ministerio de Seguridad del Estado acusó a los servicios de inteligencia de ambos países en un comunicado -citado por KCNA- de haber “erigido una conspiración viciosa” en la que hay involucradas “sustancias bioquímicas” no especificadas para matar al joven líder durante los eventos ceremoniales públicos en Pyongyang, según recoge AFP.

El ministerio les acusa además de haber ” corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano” norcoreano del que sólo dan su apellido Kim -muy común entre la población coreana- para llevar a cabo el supuesto ataque contra el líder norcoreano.

El comunicado hace referencia a “el asesinato mediante el uso de sustancias bioquímicas, incluyendo sustancias radiactivas y nanosustancias venosas es el mejor método que no requiere acceso al objetivo, sus resultados letales aparecerán después de seis o doce meses”.

También señala que el complot fue “recientemente descubierto y aplastado”, sin dar más detalles.

La acusaciones se producen en un momento alta tensión en la península coreana a causa de los avances realizados en los programas balístico y nuclear norcoreanos, prohibidos por la ONU, que incluyeron varias pruebas de misiles.

La comunidad internacional está pendiente también de una posible prueba nuclear según han alertado algunos expertos. La retórica entre Corea del Norte y Estados Unidos ha ido escalando desde la llegada al poder de Donald Trump, que dijo estar dispuesto a resolver la cuestión norcoreana por la fuerza si fuese necesario, al tiempo que ha pedido a China ayuda para rebajar las tensiones.

Fuente: UNIVISION