“Trancazo” en rechazo a Constituyente en Venezuela

Trancazo,Constituyente,Venezuela,

Cientos de venezolanos han salido este martes desde tempranas horas para participan en el “Trancazo Nacional” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para rechazar la propuesta de convocar una constituyente sin el voto popular, anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

La actividad pautada por la oposición venezolana, consiste en trancar pacíficamente las principales calles y avenidas durante dos horas a partir de las 7:00 am.

Sin embargo, las concentraciones de La Urbina y El Paraíso, en Caracas, fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, aseguró que la respuesta de la convocatoria “superó” sus expectativas pese a que la convocatoria se hizo con menos de 24 horas de antelación.

Trancazo,Constituyente

Los opositores alzan pancartas en las que insisten en pedir la renuncia del líder chavista, le acusan de dictador, y de violar la carta magna creada hace 16 años por iniciativa de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, en un proceso similar.

El proceso que propone Maduro implica la elección de unos 500 representantes de la comunidad, a través del voto popular, para conformar un cuerpo legislados que se encargará de redactar o modificar la nueva carta magna.

Esta transformación podría implicar la refundación de todos los poderes públicos, incluso los de elección popular.

A través de Twitter, los usuarios han publicado imágenes del trancazo en varias zonas de Caracas y en otras principales ciudades de Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas