Alarmante retroceso de Nicaragua en libertad de Prensa

Nicaragua registró un alarmante retroceso en cuanto a libertad de prensa, indicó el informe anual de Reporteros Sin Fronteras,

Nicaragua registró un alarmante retroceso en cuanto a libertad de prensa, indicó el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, mismo que revela que Nicaragua ha protagonizado la mayor caída con relación a la lista de 180 países, retrocediendo 17 puestos.

Según el informe, la reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias.

El informe advierte que la libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica anti medios, de líderes como Donald Trump, que ha complicado la grave situación en México.

El informe asegura que, desde la llegada de Trump, el trabajo de Reporteros sin Fronteras se ha visto afectado por las continuas acusaciones de publicar informaciones falsas.

A pesar de impresionante caída de Nicaragua, Reporteros Sin Fronteras reconoce la mejora que ha presentado Colombia con los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado, lo que le ha permitido subir cinco puestos. Menciona que, en 2016, por primera vez después de siete años en Colombia no fue asesinado ningún periodista.

En esta lista que abre Noruega y cierra Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación “difícil” o “muy grave”, como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro, “uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo”, no alteró el “monopolio del Estado sobre la información”. En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia, Guatemala (118) y Paraguay (110). – México, el más peligroso después de Siria y Afganistán.

Para el asombro de muchos, países que eran reconocidos por su gran trayectoria, de respeto a las libertades públicas e individuales también retrocedieron en la calificación como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Chile los cuales retrocedieron 2 puestos respectivamente.

Desde 2013 la libertad de prensa empeoró en todas las regiones del mundo, teniendo en cuenta que Oriente Medio y el norte de África, de Europa del Este y Asia Central, Asia-Pacífico, África, América y Europa Occidental son los lugares donde es más difícil realizar la labor periodística.

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*