Almagro: “Dictaduras no caen por sí solas”

dictaduras,Venezuela,OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional”, para defender la aplicación de la Carta Democrática de ese organismo a Venezuela.

“Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA. Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones”, manifestó Almagro en una entrevista con el diario uruguayo El Observador.

Almagro abrió en la OEA el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un estado miembro.

Preguntado por la opinión manifestada por Uruguay, de que la aplicación de la Carta a Venezuela solo aislaría al país, Almagro indicó que “el procedimiento que establece la Carta es de construcción” y que “al tiempo” se tiene que abrir “un canal humanitario para ayudar a la gente en Venezuela”.

Almagro defendió que “la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ha permitido siempre a la OEA establecer un marco constructivo de trabajo para lograr que el país afectado deje su crisis atrás” y que “el único camino hacia adelante de Venezuela es su redemocratización”.

“Ahora se trata de frenar la violencia y la ola de asesinatos contra el pueblo, garantizar un cronograma electoral sin presos políticos ni proscripciones, devolverle la legitimidad a las instituciones, garantizar la independencia de poderes y así evitarle más sufrimientos al pueblo de Venezuela”, explicó.

Respecto a si su posición frente a Venezuela le ha alejado del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), de quien fue canciller, y de su sector político, el MPP, Almagro indicó que sigue “siendo el mismo” y que no puede especular sus pasos políticos “en función de si caerán simpáticos o no porque esto no tiene nada de personal, es un trabajo esencialmente institucional”.

Fuente: EFE

  • Ramon Reyes

    AMIGOS MOVIMIENTO UNIDAD CON DIGNIDAD

    Santiago Aburto, la Sociedad cultura e idiosincrasia anglosajona me ha
    ensenado bastante; por ejemplo, la tolerancia y harmonía social. Acá existen
    cantidad de partidos políticos y agrupaciones apolíticas con ideologías
    controversiales y el Sistema de gobierno les permite que existan sin discriminación alguna; siempre y cuando acaten o se sometan obedeciendo y respetando el ESTADO DE DERECHO. Este país es totalmente una sociedad con raíces profundas o totalmente DEMOCRAÁTICA.

    Santiago, te felicito… tu programa radial del dia de hoy (08/06/2017)
    estuvo 90% excelente; tus opiniones estuvieron en línea a una conducta muy
    profesional. Si, estoy totalmente de acuerdo contigo ‘defender la honorabilidad’ de un colega o de un ‘líder de un movimiento’. Ese respeto, se lo debemos a cualquiera ‘la dignidad de una autoridad o cualquier individuo’ debe ser el principio fundamental de un comentarista que esté detrás de un micrófono.

    Si un gobernador es corrupto o ladrón oportunista, no importa si lo sea
    o no; mientras no sea declarado culpable por un sistema judicial; debemos ser
    neutrales no acusarlo por meras especulaciones. ‘La Piñata’ que el FSLN celebro en el pasado, sabemos que no fue apropiada, pero esa repartición de ‘bienes confiscados’ nunca ha sido enjuiciada; por lo tanto, no podemos acusar a nadie de ‘ladrón o corrupto’.

    Dejemos que la Justicia llegue en su momento apropiado, mientras estos señores estén en el poder están protegidos por la Cn P de N. Están protegidos mediante la ‘inmunidad política’. Cuando estén fuera de su autoridad, hasta entonces a petición general del pueblo serán juzgados. De momento, es tener paciencia y sacarlos del poder.

    Por eso, es importante que la NICA ACT no debería ser aprobada, a fin de
    que la ayuda o prestamos recibidos sean monitoreados el uso que el gobierno de Nicaragua le dé a esa ayuda, solo de esa manera el gobierno de los EEUU tendrá el camino abierto sin ser acusados por ‘intervención extranjera’. Que cada acuerdo por préstamos otorgados tenga una clausula especial para AUDITORÍA y permitir ser intervenidos por ‘mal versación de FONDOS’
    de préstamos recibidos.
    Ramon Reyes