Arrestan a defensora comunitaria en la Dalia

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos denuncia captura y maltrato a defensora comunitaria
Juanita Jiménez directiva del Movimiento Autónomo de Mujeres

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos denuncia captura y maltrato al que estaría siendo sometida Thelma Francisca Suárez Oliva defensora comunitaria en La Dalia, Matagalpa. Las causas de la detención aparentemente son haber reclamado por una agresión en contra de uno de sus hijos.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), afirmó que “Este caso se suma a las denuncias que hemos venido señalando de las agresiones y pasadas de cuenta a que estamos expuestas las defensoras, por realizar nuestra labor”, aseveró Jiménez.  Y agregó que la Fiscalía ya presentó acusación contra Suárez por obstrucción de justicia.

La alerta revela que Suárez se dirigía a la delegación policial junto a varios de sus familiares a denunciar una agresión sufrida por uno de sus hijos, al cual sin mayor explicación la Policía detuvo.

Al reclamar una investigación imparcial de los hechos, uno de los oficiales con el grado de capitán agredió a Suárez con la culata de fusil AK 47 y propinó golpes que le causaron lesiones en diferentes partes del cuerpo.Ante el excesivo uso de la fuerza los familiares de Suárez intervinieron en su defensa, siendo también agredidos por otros policías.

“Exigimos su liberación inmediata y la de sus familiares, que se investiguen los hechos con imparcialidad y respetando los principios del debido proceso”, dice la alerta.

La denuncia indica que pese a que el delito de obstrucción de funciones amerita medidas alternas Thelma Francisca Suárez lleva 11 días de detención junto a sus familiares, y está siendo sometida a tratos degradantes. Situación que preocupa a las organizaciones de mujeres pues temen por la integridad de esta defensora.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*