Conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos:

Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber enviado el 8 abril una “armada” a la península de Corea, aunque ahora se supo que en ese momento dicha flota -formada por el portaaviones Carl Vinson y otros buques- navegaba en dirección contraria.

La Marina de EE.UU. confirma que la flota que Donald Trump dijo haber enviado a Corea del Norte navegaba en dirección contraria

Por el otro, el ejército norcoreano presumió su arsenal militar el fin de semana e intentó realizar una nueva prueba de uno de sus misiles de alcance medio.

“La era de la paciencia estratégica (con Pyongyang) terminó”, dijo Pence desde

Corea del Sur este lunes.

“Si Estados Unidos planea una ofensiva militar, reaccionaremos con un ataque nuclear preventivo”, contestó un alto diplomático norcoreano casi de inmediato.

¿Albores de guerra?

La escalada alcanzó tal nivel que ya es considerado por algunos como la mayor amenaza de guerra nuclear desde la Crisis de los Misiles, que tuvo en vilo al mundo en 1962.

En un artículo publicado el domingo por el diario estadounidense The New York Times se habla de las diferencias entre Washington y Pyongyang como una “Crisis de los Misiles de Cuba en cámara lenta”.

El ejercicio, que falló porque el dispositivo explotó poco después de ser lanzado, tuvo lugar el mismo día en que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, inició su gira asiática con el asunto norcoreano como uno de los principales de su agenda.

El vicepresidente Pence de gira por Asia con el conflicto norcoreano dentro de su agenda.

El diario neoyorquino apunta que “cuando las ambiciones nacionales, el ego personal y un arsenal mortífero se mezclan, las posibilidades de un error de cálculo se multiplican”.

Mientras tanto, el periodista Paul Mason advierte en el diario The Guardian que “en este momento, la mayoría de las cabezas nucleares del mundo están en manos de hombres para quienes la idea de usarlas se está volviendo factible”.

Mason se refiere a Kim Jong-un, Vladimir Putin y Donald Trump.

Y en concreto del estadounidense, dice Mason que “parece no entender el concepto central de la OTAN de las armas nucleares como un elemento de disuasión política y no un arma superpoderosa”.

¿Entonces es cierto que este es el momento más crítico desde 1962

En Cuba recuerdan a ese episodio como la “Crisis de Octubre”.

El 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió instalaciones en la isla que parecían corresponder a misiles nucleares de alcance medio, lo cual puso en alerta al gobierno de John F. Kennedy.

Estados Unidos cercó a Cuba de inmediato, mientras buques soviéticos avanzaban rumbo a la isla.

Entre el 22 y el 27 de octubre de ese año, el mundo conoció lo que era sentirse al borde de una guerra nuclear.ntre Moscú y Washington permitieron que el arsenal atómico instalado en la isla regresara a Rusia, mientras un furioso Fidel Castro reprochaba a los soviéticos  por haber negociado a sus espaldasEl vicepresidente Pence de gira por Asia con el conflicto norcoreano dentro de su agenda.

El vicepresidente Pence de gira por Asia con el conflicto norcoreano dentro de su agenda

El premio Nobel de la Paz y físico a favor del desarme nuclear Joseph Rotblat calificó a la Crisis de los Misiles como “el momento más aterrador” de su vida.

“No conocía todos los hechos, pero sí sabía lo suficiente como para que el asunto me hiciera ponerme a temblar”, afirmó el científico en aquel entonces.

Nunca más el mundo vivió algo así.

 

Fuente .BBC

  • Jose Manuel Altamirano

    Gracias Radio corporación por dar las noticias profesionalmente