Estados Unidos advierte a Corea del Norte tras nueva amenaza

Estados Unidos,Corea del norte,Corea del sur,
Pence, durante su visita a la Zona Desmilitarizada/Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió al régimen norcoreano de que es mejor “no poner a prueba la determinación” del presidente Donald Trump con los programas balísticos y nucleares de Pyongyang.

Pence recordó el reciente bombardeo estadounidense contra una base aérea del régimen sirio y el lanzamiento de una súperbomba contra yihadistas en Afganistán. “Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la potencia y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, dijo durante la primera jornada de su visita oficial a Corea del Sur.

Pence lanzó la advertencia en una rueda de prensa conjunta con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, con el que coincidió en señalar que Corea del Norte es “la amenaza más peligrosa y urgente” para ambos países, informa la agencia Yonhap.

El vicepresidente estadounidense habló horas antes desde la aldea de Panmunjom, situada en la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), un área que separa las dos Coreas de unos dos kilómetros de ancho a lo largo del paralelo 38. Lo hizo después de que este domingo Pyongyang intentara efectuar, sin éxito, una nueva prueba de misiles balísticos en un contexto de alto voltaje en la península. Pence advirtió en este sentido de que “la era de la paciencia estratégica ha terminado”.

“Washington quiere lograr la seguridad a través de negociaciones, pacíficamente; pero todas las opciones están sobre la mesa mientras seguimos hombro con hombro con la gente de Corea del Sur”, dijo Pence. Sus palabras son prácticamente idénticas a las pronunciadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su visita a Corea del Sur el mes pasado y reiteran el giro de la nueva administración estadounidense ante al programa nuclear norcoreano en comparación con la de su antecesor, Barack Obama, que optó por la contención. “Corea del Norte respondió a nuestras propuestas (para la desnuclearización) con engaños, promesas rotas, y pruebas nucleares y de misiles”, subrayó Pence.

Fuente: El País