Introducen republicanos y demócratas un Nica Act más fuerte

25 congresistas respaldan iniciativa

Nica Act

La iniciativa conocida como Nica Act fue introducida de nuevo en el Congreso de Estados por congresistas republicanos y demócratas y busca obligar al régimen de Daniel Ortega a realizar elecciones transparentes y a respetar los derechos humanos.

“En Septiembre 21, 2016, la Cámara de Representantes aprobó una versión similar a esta legislación de manera unánime.  El NICA Act tiene como objetivo poner las condiciones en Nicaragua de igual manera a lo que el Congreso ya ha promulgado en Honduras, Guatemala, y El Salvador. En Diciembre 18, 2015, el Congreso aprobó el Consolidated Appropiations Act del 2016 (P.L. 114-113), que proporciona fondos para implementar la estrategia de Centroamérica. La ley estableció numerosas condiciones para la ayuda a Honduras, Guatemala, y El Salvador, incluyendo la certificación de que los gobiernos estén tomando medidas efectivas para abordar 16 condiciones, incluyendo la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico humano y el mejoramiento de la seguridad fronteriza”, dice una nota de prensa publicada en la página oficial de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Lea además: Nica Act podría juzgar a funcionarios corruptos de Ortega

“Debemos continuar con el  sostenimiento de estándares para todos los gobiernos de  Centroamérica en temas de derechos humanos, corrupción y transparencia mientras examinamos dónde usar el dinero de contribuyentes estadounidenses ya que el régimen de Ortega en Nicaragua no es la excepción”, declaró la congresista republicana.

La congresista dijo que la iniciativa va más dura. “Va un paso más allá de la versión anterior que Albio (Sires, congresista demócrata) y yo presentamos en el último Congreso, pide que el régimen de Ortega combata activamente la corrupción y tome las medidas significativas para proteger a defensores y activistas de los derechos humanos. Estas son preocupaciones bipartidistas, y como muchos de nosotros hemos presenciado durante más de una década, el poder de Ortega que ha llevado a Nicaragua a una continua espiral descendente. El momento de actuar es ahora – para el pueblo de Nicaragua y para su futuro democrático – antes de que sea demasiado tarde. La Ley NICA será una herramienta poderosa que puede ayudar a poner un fin a las atrocidades que se producen en Nicaragua y revertir su trayectoria destructiva actual”, dijo Ros-Lehtinen.

El congresista demócrata dijo que “Daniel Ortega y su familia continúan acumulando gran cantidad de riquezas, mientras que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental. Él ha pasado años reprimiendo a la oposición política y ha creado una monarquía de facto haciendo que su esposa asuma el papel de vicepresidente. Continuaré luchando por el pueblo nicaragüense hasta que sus voces sean escuchadas. Esta importante legislación deja claro que Estados Unidos no está de acuerdo y no dejara a Ortega oprimir a los defensores de los derechos humanos y sofocar la democracia mientras se  llenen los bolsillos con dinero a expensas del pueblo nicaragüense.

La iniciativa es respaldada por 26 congresistas y senadores, 15 Republicanos y 10 demócratas.

1 comentario en Introducen republicanos y demócratas un Nica Act más fuerte

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*