Presentan estudios sobre minería en Nicaragua

Minería en Nicaragua
Trabajadores de una trasnacional minera en plena faena

En los últimos cuatro años la minería metálica se ha convertido en el segundo producto de exportación en Nicaragua, favoreciendo las inversiones privadas, las cuales van destinadas a incrementar la capacidad de producción de las trasnacionales mineras.

Ante el crecimiento de estas empresas los conflictos sociales han incrementado junto a las inconformidades de parte de los ciudadanos y los gobiernos municipales, quienes de este rubro solo obtienen un pequeño porcentaje económico el cual es destinado a proyectos en beneficio de las comunidades.

Tomando en cuenta esta problemática el Instituto de Estrategias y Políticas Publicas Ieep y el centro Humboldt realizaron un foro para analizar las obligaciones, pago de impuestos y beneficios que generan las empresas mineras.

Félix Maradiaga, director ejecutivo del Ieep, expuso la situación de tres municipios los cuales por la actividad minera reciben trasferencias del gobierno central y agregó que esta temática necesita ser abordada desde un punto de vista amplio, haciendo a un lado los sesgos ideológicos contrastando el impacto ambiental con el futuro d las comunidades mineras.

Por su parte Jurguen Guevara, oficial de Industrias Extractivas del centro Humboldt, instó a “que se haga minería de manera responsable, cumpliendo todos los estándares de calidad ambiental y social fomentando procesos de trasparencia y rendición de cuentas”

El investigador del Ieep Andelmo Sandino, afirmó que este rubro genera menos  del 1 % de los empleos formales en el país.Agregó que “el gobierno insiste en mantener una política agresiva de fomento a las inversiones mineras “lo que contribuye al enriquecimiento de las compañías extranjeras.

En el encuentro, se concluyó que el gobierno central debe realizar una revisión de los beneficios fiscales y facultar a los gobiernos municipales para que tengan un mayor control de los recursos económicos y del impacto a largo plazo que esta labor generará  en la población nicaragüense.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*