Ruptura de orden constitucional en Venezuela

Opositores al gobierno de Maduro ,protestan en calles de Venezuela Foto:El País

La Fiscal General venezolana y colaboradora cercana del gobierno de Nicolás Maduro, Luisa Ortega, ha denunciado que con la sentencia en la que se le retiran las competencias a la Asamblea Nacional se rompe el orden constitucional.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha sido calificada por los opositores al gobierno de ese país, como un “golpe de estado” y ha desatado protestas en varios puntos de la nación sudamericana, además la intervención de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retiro del embajador de Perú en ese país, a lo que se suma expresiones de condena por parte de líderes de diferentes países.

Ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de retirar las competencias a la Asamblea Nacional, la oposición al gobierno de Maduro se está movilizando, lo cual ha provocado disturbios y enfrentamientos con la policía quién ha detenido al menos a dos personas.

El Gobierno de Maduro ha sido objeto de críticas y denuncias por irrespetar los modelos democráticos, encarcelamiento a líderes opositores y la censura a los medios de comunicación.

A nivel internacional el Alto Comisionado las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, Zeid Raad, ha insistido en reconsiderar la resolución contra la Asamblea Nacional y ha mencionado que “la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione”. Así también el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y tener representación ante las instancias del gobierno.

Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos, ha pedido se convoque a una sesión urgente, tomando en cuenta la situación actual del país amparado en   el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana la cual establece   que cuando se irrespeta el orden democrático, el Consejo Permanente puede intervenir y adoptar medidas en favor de la estabilidad del país.

  • Carlos M Alvarado

    En Paraguar el pueblo quemo el edificio del Congreso y la Prensa no dice ni esta es boca es mia, la agenda la tienen en contra de Venezuela 24/7