Venezolanos esperan cambio político a través de comicios

Cambio político,Venezuela,

A pesar de la incertidumbre sobre la convocatoria de elecciones en Venezuela, la mayoría de los ciudadanos aún mantiene la esperanza que se produzca un cambio político a través de comicios.

Según el último estudio del Venebarómetro tres de cada 10 venezolanos consideran que en el país no existe la posibilidad de una salida pacífica y electoral de la crisis, mientras seis de cada 10 venezolanos creen que el colapso se resolverá sin violencia y a través de votaciones.

Aunque pudiese pensarse que el colapso del país genera mayor desesperanza entre los ciudadanos, los números del Venebarómetro sugieren lo contrario. En el estudio realizado durante el mes de mayo de 2015 (hace 21 meses) cuatro de cada 10 venezolanos sostenían que la solución a la crisis no sería pacífica.

Este descenso leve en la cantidad de ciudadanos que vislumbran una solución violenta a la crisis puede explicarse por los deseos o expectativas para evitar un conflicto, en vista que no existen datos o informaciones concretas sobre la posibilidad de que se realicen elecciones competitivas en el mediano plazo.

Mientras en mayo de 2015 el 20,6% de los venezolanos aseguraban que los ciudadanos “habían perdido la esperanza y no querían seguir luchando”, en el último estudio del Venebarómetro este grupo se reduce a 15% de la población.

Sin embargo, los venezolanos no aspiran a cualquier tipo de escenario electoral. Al consultarse sobre la relevancia de los comicios regionales, pospuestos indefinidamente en 2016, solo 58,6% consideró a estas elecciones “muy importantes”.

Cuando se analiza esta percepción por autodefinición política se descubre que 69% de los opositores consideran que los comicios regionales son “muy importantes”. Con esta opinión apenas concuerdan 48% de los independientes. En el caso del grupo de ciudadanos que se autodefine como chavistas 51% considera que las elecciones regionales son “muy importantes”.

En el caso de opositores e independientes el nivel de adhesión sube cuando se les pide analizar la propuesta parlamentaria para que se realicen “elecciones generales para nombrar Presidente, diputados, gobernadores y alcaldes”.

Según los datos del Venebarómetro 83% de los venezolanos tienen una percepción negativa sobre la situación del país. Este grupo se compone de 48,8% de electores quienes consideran que la situación es “muy mala”, 21,3% que describe el día a día como “malo” y 13,2% que lo califica como “regular hacia malo”.

Fuente: Diario Las Américas.