Human Rights: Régimen cubano abusa de médicos

Médicos cubanos-Foto referencial

Human Rights Watch denunció que el régimen cubano “impone normas draconianas a médicos en misiones sanitarias que vulneran derechos fundamentales”.

Vulneran los derechos a la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, y el libre movimiento, señala el organismo en nuevo informe.

Cuba envió cerca de 1.500 profesionales médicos a distintos países para colaborar con la lucha contra la pandemia.

El envío del régimen cubano se sumó a 30.000 trabajadores de la salud cubanos que ya se encontraban en el extranjero.

“Los médicos cubanos enviados a responder al COVID-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Imagen

¿ Qué les exige el régimen a los médicos cubanos?

Los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan “amistad” con personas que tengan “opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana.

Se conoció que los trabajadores sanitarios también pueden ser sancionados si “abandonan” su trabajo.

Cuba ha enviado en casi 60 años a más de 400.000 trabajadores de la salud a 164 países para abordar crisis, desastres naturales y pandemia de COVID-19.

Cuba ha enviado en 2020 a varios contingentes de profesionales médicos para apoyar a sistemas de salud locales en más de 20 países, incluidos varios de América Latina.

El primer país al que llegó el personal clínico de Cuba fue Argelia, en 1963, justo después de las luchas independentistas de esta nación africana.

La isla latina también envió equipos médicos a Chile, Perú y Nicaragua después de terremotos devastadores en esos territorios. Esto lo hizo cuando los gobiernos sudamericanos no tenían relaciones diplomáticas con la administración de Castro, como él mismo lo aseguró.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*