Secretario de la OEA rechaza “autoritarismo” en discurso que pronunciaría en Cuba

El premio Oswaldo Payá "Libertad y vida" otorgado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, permaneció en una silla el miércoles 22 de febrero de 2017, en la Habana (Cuba) AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defiende que el organismo debe asegurar que la democracia y los derechos humanos triunfan sobre el “autoritarismo”, en el discurso que tenía previsto ayer en un acto de la disidencia cubana en La Habana.

Almagro publicó hoy el discurso que había preparado para recibir un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, ceremonia a la que no pudo asistir porque el Gobierno cubano le denegó la entrada al país al considerar esta convocatoria una “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

En el texto, Almagro argumenta que, como titular de la OEA, debe “representar a los Gobiernos pero también a la oposición”.

“Debo ser la voz de aquellos que no la tienen, de los más discriminados. Debo ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos, y debo ser el más aguerrido defensor de esos derechos”, indica.

“Debemos preocuparnos por expresar nuestras opiniones -prosigue-, pero también porque los opositores tengan derecho a expresar sus propias ideas”.

Sin embargo, en Nicaragua, distintos sectores políticos, sociales y religiosos esperan que secretario de la OEA se pronuncie sobre acciones dictatoriales de Ortega.

Almagro afirma asimismo que el premio que le concedió la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia “pertenece en realidad a todas las personas a través del continente quienes como Oswaldo Payá, lucharon por los derechos civiles y políticos y se sacrificaron por ellos”.

Fuente: El Nuevo Herald y otras agencias