Evacuación masiva en California por daños en represa

represa,daños,California,evacuaciones,

Unas 180,000 personas estaban siendo evacuadas este lunes ante daños en el desagüe auxiliar de una represa en el norte de California, Estados Unidos, que podrían provocar la fuga de grandes torrentes de agua.

La reserva de la represa de Oroville, 75 km al norte de Sacramento, la capital de California, estaba llena tras varias semanas de fuertes precipitaciones.

La represa de 235 metros no corría en sí misma riesgo de colapso, según las autoridades, pero un eventual rebase causa gran preocupación debido a la erosión que pueda provocar en el borde concreto, señaló el diario Sacramento Bee.

Las autoridades liberaban unos 2,830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, logrando el domingo un descenso de la reserva hasta un nivel que no provoca flujo hacia el desagüe auxiliar dañado, dijo el vocero de Recursos Acuáticos Doug Carlson citado por el periódico.

Pese a que ya no hay riesgo inmediato, la orden de evacuación sigue vigente mientras las autoridades evalúan la solidez del desagüe principal, paralelo al auxiliar, que también se dañó debido al fuerte volumen de agua..

Fuente: AFP