Régimen de Maduro en la mira del Congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos,Nicolás Maduro,
Legisladores que firmaron el documento contra régimen de Maduro

“Que la nueva administración sepa qué pasa en Venezuela, Cuba y otros países. Que vea cómo actúan los enemigos de EEUU y tenga claro cuáles son nuestras ideas y prioridades en la defensa de la democracia, los derechos humanos, la seguridad nacional y se actué correctamente”, así define el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart el objetivo de los 34 legisladores estadounidenses, demócratas y republicanos, que firmaron una carta enviada al presidente Donald Trump en la cual exigen el aumento de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los funcionarios responsables de corrupción y abusos en la nación sudamericana.

En la misiva, coescrita por la congresista republicana del distrito 27 del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y el senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, los legisladores retoman una de las ideas expuestas por el Presidente durante su campaña electoral cuando aseguró que si resultaba electo, su Gobierno se solidarizaría abierta y fuertemente con los opositores en los países latinoamericanos a diferencia de su predecesor, el expresidente Barack Obama.

“Una acción decidida y basada en principios, en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, como una de las primeras acciones de política exterior de su administración [la de Donald Trump], enviaría un poderosos mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano”, define el contenido de la carta.

En la carta, los legisladores piden se sancione a oficiales venezolanos responsables de delitos en contra de su pueblo, incluyendo a los presuntamente involucrados en la explotación de la crisis de alimentos en el país suramericano. Además reclaman incrementar fondos dirigidos a programas de democracia y de derechos humanos en Venezuela así como para la investigación de las conexiones de corrupción, narcotráfico y terrorismo por parte del nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

“Cualquier miembro del régimen de Maduro que participa en actos crimínales perjudicando al pueblo venezolano debe ser sancionado. Fue un honor escribir una carta junto a mi colega Bob [Menéndez], pidiendo que la nueva administración sancione a los responsables por estos actos. Seguiré abogando por los derechos humanos mientras que el régimen de Maduro y sus secuaces sigan abusando el pueblo venezolano”, dijo Ros-Lehtinen a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La crítica situación humanitaria en Venezuela amerita una política exterior efectiva y clara, en la cual todos los prisioneros políticos, incluyendo ciudadanos de EEUU, sean liberados inmediatamente, y aquellos que violan los derechos humanos tengan que rendir cuentas”, exige la carta redactada por Ros-Lehtinen y Menéndez.

La misiva también advierte que “la comunidad internacional no puede continuar de brazos cruzados mientras que el pueblo venezolano sufre de escasez de alimentos y suministros médicos, a la vez que se multiplican los abusos a los derechos humanos, y las actividades criminales están fuera de control. La Casa Blanca y el Departamento de Estado deben desarrollar una respuesta apropiada junto con el Congreso para asegurar que se ayude a aliviar la angustia del pueblo venezolano y avanzar nuestros intereses de seguridad nacional”.

Ros Lehtinen aseguró que la carta, contentiva de una intención bipartidista, demuestra el consenso existente para requerir de la nueva administración “se le otorguen prioridad a las causas referentes a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, y para combatir las actividades ilícitas recurrentes en Venezuela”.

Fuente: Diario Las Américas

  • Carlos M Alvarado

    Porque solo persiguen a MAduro con toda clase the acusaciones, pero nadie persigue a los Guardias de Honduras, a los Guardias del El Slvador , Los Guardia de Guatemala o los Guardias de Mexico los mas corruptos de LAtinoAmerica. Por que,no?