Corte de Apelaciones mantiene suspendido veto migratorio

Corte de Apelaciones,Veto,

Por votación unánime, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos mantuvo bloqueada la orden ejecutiva que afecta a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El presidente reaccionó al tuitear “nos vemos en la corte”, lo que da a entender que llevarán la pelea legal a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió por voto unánime (3-0) mantener suspendido el veto migratorio de ciudadanos de siete países musulmanes que había ordenado mediante una orden ejecutiva el presidente Donald Trump, pero que fue suspendida temporalmente por un tribunal federal del estado de Washington.

En el documento de 29 páginas, los tres jueces (William Canby, Richard Clifton -considerado el más conservador de los tres, en un circuito con fama de liberal- y Michelle Friedland rechazaron de modo rotundo el argumento del gobierno de que la suspensión de la orden debería ser levantada inmediatamente por razones de seguridad nacional.

Los jueces estiman que la Casa Blanca no presentó evidencias suficientes que permitan temer que los ciudadanos de esos siete países (Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Libia y Sudán) representen un peligro inminente para la seguridad nacional que justifique la suspensión del debido proceso, algo que afectaría a residentes legales quienes verían sus vidas interrumpidas a consecuencia de la decisión presidencial.

Además, también rechazaron el argumento del gobierno de que la decisión del presidente no es susceptible a revisión judicial, dados los amplios poderes de los que goza para decidir en temas de seguridad nacional e inmigración, algo que encontró respuesta contundente en el fallo: “…el Gobierno ha adoptado la postura de que las decisiones del presidente sobre política de inmigración… no pueden ser revisadas, incluso si esas acciones violan los derechos y protecciones constitucionales. En efecto, el Gobierno afirma que viola la separación de poderes para que el Poder Judicial pueda entablar un recurso constitucional contra acciones ejecutivas como ésta. … No hay ningún precedente que apoye esta reivindicada irrevocabilidad, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”.

Los jueces citan varios casos en los que las cortes han rechazado la noción de que “las ramas políticas” del poder puedan “encender o apagar la Constitución a voluntad”. Los jueces reconocen que hay una larga tradición de conceder deferencia a Congreso y Ejecutivo a la hora de tomar decisiones sobre inmigración o seguridad nacional, “pero ni la Corte Suprema ni nuestra corte han jamás sostenido que las cortes no tengan autoridad para revisar acciones ejecutivas”.

Fuente: UNIVISION