Capturan a exviceministro de Gobernación y exdirector de la Policía de Guatemala

exviceministro,exdirector,policía nacional,Guatemala,
Ex viceministro de Gobernación y Exdirector de la PNC, detenidos por corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exviceministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Manfredo Vinicio Pacheco y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC) Walter René Vásquez Cerón fueron capturados hoy por las autoridades por cargos de corrupción, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, se estableció que cometieron ilegalidades en el arrendamiento de vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación, PNC y el Sistema Penitenciario (SP) en los años 2014 y 2015.

En este caso también habría participado el exministro del Interior Héctor Mauricio López Bonilla, en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como “La Cooperacha” en el que también está implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, detenido desde septiembre de 2015 por otro caso.

López Bonilla será citado por la Fiscalía para que comparezca ante la justicia por esta nueva denuncia en su contra.

El Ministerio Público detalló en un comunicado que los tres ex altos cargos habrían firmado contratos administrativos por 32,7 millones de quetzales (4,37 millones de dólares) en el arrendamiento de 47 vehículos blindados.

Según la investigación, el exministro del Interior cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales, los términos de referencia de contratación, ofertas y los 5 contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados, para el uso de funcionarios de las diversas dependencias de esa cartera.

Pacheco y Vásquez han sido trasladado a la Torre de Tribunales para poner en su conocimiento el motivo de su captura, en tanto que López Bonilla será citado para su primera declaración, puntualizó.

Fuente: EFE