Enrique Peña Nieto cancela viaje a Estados Unidos

Enrique Peña Nieto,Donald Trump,
Presidente Enrique Peña Nieto/Diario Las Américas/Cortesía

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump horas después de que el mandatario estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a pagar el muro fronterizo que la víspera ordenó construir.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, señaló el jueves el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Los mensajes de Peña Nieto respondían a los emitidos horas antes por Trump a través de la misma vía. “Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, dijo Trump a través de las dos cuentas que maneja en la actualidad, la presidencial y la personal.

El cruce de mensajes con este tono a través de las redes sociales es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de unas relaciones estratégicas a pesar de temas conflictivos.

Después del cruce ríspido de mensajes presidenciales, el propio Peña Nieto escribió en otro tuit que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones” y el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán reprogramar la cita “en el futuro”.

“Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, señaló Spicer.

Fuente: AP