Trump retira a Estados Unidos del tratado comercial con el Pacífico

También tiene previsto renegociar el tratado con México y Canadá

Donald Trump,acuerdo trans-pacífico,
Foto/AP

El presidente Donald Trump en la primera reunión del lunes en la Casa Blanca con líderes empresariales, el mandatario fue directo al grano: los inversionistas verán los impuestos reducir drásticamente y se facilitará la construcción de fábricas y empleos.

El encuentro sucedió antes que el mandatario firmara dos órdenes ejecutivas, una de las cuales sacó a Estados Unidos del tratado Trans-Pacífico, al cual nunca había ingresado sino negociado porque el Congreso jamás lo rectificó. Pero la ruptura del compromiso fue una de las promesas de la campaña presidencial de los republicanos por muy vacía que luzca.

“Sois gente fantástica. En el mundo de los negocios lo que queremos hacer es traer de vuelta a nuestro país los empleos (del sector) manufacturero que se fueron”, afirmó el mandatario, en el encuentro efectuado en la Casa Blanca.

Y, en términos nacionales, “quien decida invertir en el exterior, les vamos a imponer un impuesto fronterizo sustancial. Habrá un impuesto fronterizo”. Durante la campaña presidencial, Trump dijo que un tributo de esa naturaleza llegaría a los 35%. Varias organizaciones estadounidense de defensa del consumidor alertaron que un tributo de esa naturaleza solo incrementaría los precios de los productos.

Según el mandatario, se pudiera reactivar la industria aeronáutica y naviera, para lo cual “vamos a recortar los impuestos y las regulaciones a las empresas”. E estableció una cifra en el recorte de los impuestos a los empresarios: “Será del orden de los 35 a 38%. Prácticamente no tendrán impuestos si se quedan aquí y no se van del país”.

Fuente: Diariolasaméricas