Celebran 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense, Rubén Darío

Rubén Darío,natalicio,
Foto/La Prensa

Hoy se celebra el 150 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

En distintos departamentos del país se realizarán obras de teatro y recitales en honor al poeta nicaragüense…

Rubén Darío cuando apenas tenía tres años de edad empezó a leer grandes obras como Las Mil y Una Noches, Don Quijote de la Mancha, e incluso La Biblia; antes de cumplir los 13 años, escribía versos para las celebraciones regionales, algunas de estas prosas fueron publicadas en el periódico El Termómetro, época cuando lo identificaron como el Poeta Niño, y trascendió las fronteras de su país.

Su obra titulada Azul fue la puerta del éxito del poeta en el año 1888, pues impulsó los profundos cambios a la literatura castellana que fue llevada a Europa y vista por grandes celebridades de la poesía y críticos de la literatura europea, de esta forma abre la era del modernismo con el lenguaje empleado en los versos.

Entre sus obras se cuentan Abrojos, Rimas, Prosas Profanas, Sonatina, Sinfonía en Gris Mayor, La página Blanca, Los Raros y Cantos de Vida y Esperanza.

En 1912, desde Argentina publica El canto errante y Poema de otoño, y gracias a los trabajos realizados en la revista Mundial y Elegancias inició una gira en Latinoamérica.

Posteriormente, Rubén Darío escribió su autobiografía y además la publicó en Historia de mis libros, con el que se puede conocer su evolución literaria.

El sociólogo y catedrático universitario, Adrián Uriarte Bermúdez, propone transformar el método de enseñanza sobre el pensamiento crítico de Rubén Darío.

Hay que pasar del papel a la plataforma digital en cuanto a la visión de Darío sobre los problemas en el mundo que para el tiempo actual continúa vigente, señaló el especialista.

El poeta, príncipe de las letras castellanas y pionero del Modernismo literario, Rubén Darío, es ejemplo de orgullo y coraje nicaragüense, expresó la presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores, Michel Najlis.

Najlis que también es crítica teóloga, aseguró que tanto como Darío sufrió las desigualdades sociales y económicas de su época, actualmente los escritores nicaragüenses padecen de la misma manera o hasta más cruenta, esas mismas dificultades.

Fuente: Varias agencias

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*