Rafael Correa dejará la presidencia con cifras en rojo

Rafael Correa,Ecuador

El economista Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejará su cargo este 19 de febrero con las cifras en rojo. Hoy empieza oficialmente una campaña electoral con una única certeza: habrá un nuevo presidente en el país.

Correa, con dos mandatos cumplidos, no puede presentarse de nuevo a la reelección. Y se va, justo, el año en que peor le ha ido a la economía ecuatoriana, el primer año en que cerrará con decrecimiento. El Banco Central de Ecuador despidió el 2016 publicando las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. El saldo fue negativo y se prevé que el año terminaría igual.

El PIB de Ecuador se contrajo, de junio a septiembre, un 1,6 % y al cierre de ejercicio lo hará un 1,7 %, según la nueva gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Madeleine Abarca, pese a que en junio las autoridades económicas aseguraron que ya empezaban a detectarse signos de recuperación. En el periodo anterior, la economía nacional había retrocedido un 2,2 %.

Y así lleva, en declive, desde junio de 2015. Son cinco trimestres consecutivos de contracción que fueron precedidos por uno de estancamiento. Entre marzo y junio de ese año, con los bajos precios del petróleo estrechando al máximo los ingresos de una economía petrolera como la ecuatoriana, el PIB de Ecuador empezó su caída, pero consiguió cerrar el periodo con un 0,2 %, cuando el trimestre anterior había crecido al 3,4 %. Ese fue el primer aviso. Después, todo se volvió rojo. Hasta que a inicios de 2016 llegó la caída más fuerte, un -4,1 % de enero a marzo, coincidiendo con que el precio del barril de petróleo de Texas, referente para Ecuador, tocaba mínimos de 2003 en torno a los 25 dólares.

Fuente: El País