Maduro saca de circulación billete de mayor valor en Venezuela

circulación,billete de cien bolívares,Nicolás Maduro,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión más inesperada de las que se podían anticipar a principios de semana, cuando anunció medidas económicas para frenar el imparable ascenso del valor del dólar estadounidense en el mercado negro. Amparado en el decreto de emergencia económica, el jefe de Estado ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.

En el último mes la moneda local se devaluó 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda local. Aunque los académicos aún no hablan de hiperinflación, lo que ocurre en Venezuela es un incremento casi a diario de los precios. El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de la inflación. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una inflación de 720% para este año.

Aunque el gobierno no lo explicó, varios analistas consideran que la medida busca influir en la forma cómo se calcula el dólar en Venezuela. Un sitio en Internet, llamado Dólar Today, calcula con cuantos bolívares se puede comprar un peso en Colombia y luego, con eso pesos, calcula cuántos dólares se pueden adquirir. Ese indicador es el que se ha convertido en el marcador para establecer los costos de reposición de los comercios en Venezuela.

Luego de la publicación de la resolución en Gaceta Oficial los venezolanos tendrán 72 horas para depositar esos billetes en las taquillas de la banca pública. Pasado ese tiempo deberán acudir a la sede del Banco Central de Venezuela para cambiarlos.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*