Muere el dictador cubano Fidel Castro

Fidel Castro,muerte,Cuba,dictador,

El dictador cubano Fidel Castro murió a los 90 años en su natal Cuba, país al que gobernó y sometió durante 47 años antes de entregar el poder a su hermano, Raúl Castro.

Raúl Castro dijo anoche en cadena nacional en Cuba que a las 10 de la noche con 27 minutos había muerto su hermano Fidel y que sus restos sería cremados hoy y que declaraba 10 días de luto nacional.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

La historia de Castro comenzó cuando se rebeló a también al dictador cubano Fulgencio Batista y encabezó una revolución armada que llegó al poder a imponer otro régimen dictatorial.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Fidel Castro era el último sobreviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba. Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia.

Castro fue también objeto de 650 intentos frustrados de atentado y objeto de innumerables señalamientos sobre violación de derechos humanos y crímenes.